Colombia, uno de los países más afectados por ciberataques.

Ayúdanos a compartir la noticia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Colombia, como todos los países del mundo está en constante exposición ante amenazas en el mundo digital. Razón por la cual desde el año 2012 se creó una Política de Ciberseguridad y Ciberdefensa, teniendo como detonante una filtración en correos del gobierno, cuando se conocieron detalles del Proceso de Paz.

De acuerdo con un informe de ciberseguridad presentado en Andicom, en el último trimestre se han reportado más de 42 billones de intentos de ciberataques en Colombia.

Un análisis realizado por estudiantes de La Universidad de Praga tras el malware ‘Machete’, dio como resultado que el país hace parte de los más afectados en Latinoamérica.

Lo curioso, según los expertos en ciberseguridad es que muchos de los archivos “robados” se alojaban en carpetas con nombres como: Marquetalia, Buenaventura, Casanare, Cali, Huila, Armenia y Risaralda.

“Cada muestra de Machete tiene una ruta definida. Rutas que a menudo llevan el nombre de ciudades o áreas colombianas… Esto podría indicar en dónde están estacionados los operadores de ataque”, afirman.

Al entrar en detalle sobre periodos de activación, según el laboratorio de seguridad ESET, de marzo hasta finales de mayo de 2019 se observó que había más de 50 computadoras comprometidas que enviaban información en tiempo real a servidores de ciberatacantes. Estos ordenadores en su mayoría, pertenecían a organizaciones de países como Venezuela (75%), Ecuador (16%), Colombia (7%) y Nicaragua (2%).

Según los investigadores de Praga, el país detectado es solo un indicador de dónde fue robado o elaborado el documento, “pero no limita el público objetivo”. Es decir, posiblemente la información robada también interese a oficiales de países vecinos.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO